La Nasa transmitirá en vivo el “Gran Eclipse Americano”

by admin 1.071 views0

Cerca de las 16 horas, de este lunes se pondrá en marcha el llamado el “Gran Eclipse Americano”, el cual se trata de un eclipse solar total que recorrerá una franja de 113 kilómetros de ancho por casi 5.000 de largo.

Será el eclipse más documentado en la historia de la astronomía y el primero en los Estados Unidos en la época de las redes sociales. Los espectadores recibirán imágenes gracias al despliegue de 11 naves espaciales, tres aviones de la NASA y más de 50 globos de amplia altitud.

Se estima que unas 12 millones de personas podrán presenciar el evento y aproximadamente otras 7 millones se movilizarán para ser parte del avance. La totalidad del eclipse solar se podrá ver a partir de las 10:16 hora local (16:10 de la Argentina) en Lincoln Beach, Oregon. Desde ahí, su sombra se desplazará al este durante casi 90 minutos. Cruzará los estados de Oregon, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.

La NASA retransmitirá el eclipse en directo, además de su canal de YouTube y de Facebook. según la Agencia espacial, los más ansiosos podrán recibir las primeras señales desde Madras, Oregón, a las 9:06 (15:06 de Argentina).

De acuerdo con Twitter, la transmisión permitirá a la gente de todo el mundo ver y unirse a la conversación con la etiqueta oficial #Eclipse2017 y disfrutar el evento natural a través de sus aplicaciones.

El eclipse solar total sólo se produce cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol y tapa este último por completo. Sólo puede contemplarse con luna nueva, cuando los tres cuerpos celestes están en una misma línea recta. El eclipse sólo es total desde la Tierra en la parte sobre la que la que cae la parte central de la sombra (umbra) que proyecta la Luna.

En otras partes de Estados Unidos, América Latina, el Caribe e incluso en una pequeña porción de Europa se verá un eclipse parcial, pues se encuentran en la zona de penumbra de la Luna.

Mientas que en Puerto Rico, por ejemplo, quedará cubierto hasta un 80 por ciento, en Cuba y partes de México hasta un 60, y también podrá apreciarse en distintos grados en Centroamérica, Venezuela, Brasil o Colombia.

En Europa se verá en menor medida en partes de Portugal y España y sólo en muy pequeña proporción en lugares de Francia, Reino Unido y Noruega. El mejor punto para ver el eclipse desde España serán las Islas Canarias: en parte del archipiélago situado al noroeste de África el Sol quedará cubierto hasta en casi un 45 por ciento.

El próximo eclipse total se producirá el 2 de julio de 2019 y se verá sólo desde la zona del Pacífico y en algunas partes de Chile y Argentina. Habrá que esperar hasta 2045 para que un eclipse total de Sol vuelva a verse de costa a costa en Estados Unidos. Hasta el año 3000 se producirán 2.354 eclipses totales.

Con información de El Clarín. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>