Conozcan algunos consejos para cuidar la voz

by admin 110 views0

Con motivo al Día Mundial de la Voz que se conmemora este 16 de abril, los experto indicaron algunos consejos que destacan desde la organización del Día Mundial de la Voz y la Sociedad Española de Otorrinolaringología para cuidar y mantener la voz:

No hablar en ambientes ruidosos: no se debe hablar sobre un fuerte ruido ambiental, pues es un comportamiento de abuso vocal. Si la voz compite con un ruido ambiental intenso, la voz siempre perderá.

No fumar: el tabaco es un factor irritante para la laringe, pues el humo del tabaco pasa entre las cuerdas vocales y predispone para que aparezcan tanto lesiones benignas (edemas, pólipos…) como cáncer de laringe del que el tabaco es la principal causa.

No chillar ni hablar gritando puesto que es un comportamiento de esfuerzo vocal. En todo momento debemos acomodar nuestro uso de la voz a nuestras posibilidades reales, que podemos mejorar mediante la logopedia, especialmente las personas que usan mucho la voz (profesores, monitores…).

No hablar en exceso: ya que es un comportamiento de abuso vocal; se debe hablar teniendo muy en cuenta las posibilidades reales de cada laringe. Lo que se debe hacer es: descansar la voz haciendo periodos de 15-20 minutos de silencios dos o tres veces al día, limitar el uso del teléfono, evitar interrumpir a otros, etc. En general, no se debe habar más de 4 horas seguidas ni cantar más de 2 horas

Hidratarse correctamente: se debe beber unos dos litros de agua diarios para que la mucosa que recubre a las cuerdas vocales esté correctamente hidratada.

Descansar de forma adecuada: la fatiga corporal se refleja en la voz. Se debe descansar correctamente para obtener el máximo rendimiento vocal. Así, se debe dormir (más de 6 horas) y descansar antes de utilizar mucho la voz, especialmente en los profesionales de la voz (cantantes). Se debe ser especialmente cuidadoso al viajar.

No utilizar el aire pulmonar residual al hablar: nunca se debe hablar con el resto final de aire y sentir sensación de ahogo. Es un comportamiento de esfuerzo. Esto ocurre cuando se marcan las venas del cuello al hablar, hablando atropelladamente.

Evitar los irritantes laríngeos como el humo y las áreas polvorientas. Evitar, también, hablar en ambientes muy secos: la sequedad ambiental quita protección a las cuerdas vocales.

No carraspear: el carraspeo se debe eliminar ya que es un comportamiento de esfuerzo traumático para las cuerdas vocales. Es un movimiento fuerte y violento.

Y finalmente, aunque no menos importante: Realizar controles periódicos de la voz, especialmente los profesionales, con el otorrinolaringólogo o con el foniatra. Y consultar siempre que una disfonía se mantenga más de 15 días, sin estar acatarrado.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>