Beneficios de las algas espirulinas para el organismo

by admin 238 views0

Las algas espirulinas se comercializa como un suplemento dietético, elaborado  a partir de microalgas filamentosas que son en realidad bacterias del género Arthrospira. El nombre antiguo de spirulina sigue usándose para designar el suplemento nutricional, lo que suele crear bastante confusión. Así que cuando hablamos del alga espirulina, en realidad estamos hablando del suplemento dietético obtenido de unas microalgas.

Qué beneficios y propiedades aporta

La espirulina es rica en proteínas, aminoácidos esenciales,  vitaminas y minerales por lo que puede convertirse en un alimento útil en algunos países de bajos recursos donde la prioridad es tener al alcance productos de alto valor nutricional.  Asimismo, podría tener otras aplicaciones a nivel industrial como el desarrollo de nuevos alimentos funcionales,  ya que actualmente se estudian  sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

¿Qué precauciones debemos tener si consumimos espirulina?

La espirulina no puede considerarse fuente de vitamina B12, cuya suplementación es esencial en caso de vegetarianos y en especial en caso de veganos que deberán recurrir a otro tipo de suplementos para cubrir sus necesidades diarias de esta vitamina.

En relación al yodo las concentraciones de este tipo de suplementos suelen ser variables. Sin embargo hay que tener muy presente que el consumo habitual  de ciertos tipos de algas pueden suponer un problema de salud pública ya que algunos géneros como la lechuga de mar y la hierba marina o kombu (entre otras) debido a su excesivo contenido de yodo,  pueden provocar serios  trastornos a nivel tiroideo.

El control de calidad en el crecimiento y procesado de la espirulina es obligatorio para evitar la contaminación y garantizar la seguridad del producto, ya que podrían estar contaminados por ejemplo  con metales pesados como el mercurio. En este sentido, hay que remarcar que los alimentos propiamente dichos (frutas, verduras, carnes, etc) pasan controles más estrictos que los suplementos alimentarios, por lo que se debe priorizar  el consumo de alimentos saludables (que también nos aportan todos los nutrientes que necesitamos), en vez de refugiarnos en “supersuplementos”.

¿Qué beneficios aporta al deportista?

Los deportistas saben que una correcta alimentación e hidratación son indispensables para mejorar el rendimiento deportivo, pero comprometerse a ello  implica realizar cambios en los hábitos de vida que no son tan fáciles de conseguir y entonces tienen la tendencia a buscar “comodines” en diferente tipo de suplementos.

La recomendación principal es que antes de tomar cualquier suplemento, el deportista consulte con un dietista nutricionista deportivo que le enseñará a cubrir mediante una alimentación saludable todos los requerimientos nutricionales y en caso de necesitar suplementación sabrá indicarle la que realmente necesita según su género, edad, tipo de deporte, horas de entrenamiento, condiciones ambientales, objetivos de competición, etc.

 

Con información de Agencias

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>